domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué son las sustancias químicas o peligrosas?


Son compuestos que tienen diferentes presentaciones (líquidos, polvos, pastillas, etc.), los cuales son utilizados para diversos propósitos tales como: venenos para el control de plagas domésticas o plagas de los cultivos (plaguicidas), detergentes, combustibles y otros.
Estos compuestos son peligrosos porque pueden dañar la salud de las personas, animales, plantas y el medio ambiente en general; si no son empleados de una manera consiente y prudente. Por esto es que se les llama comúnmente venenos o sustancias tóxicas.
Tóxico:
Un agente tóxico es cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo, este amplio concepto fue dado por primera vez por Celso, eminente médico y alquimista suizo nacido en el año 1493 quien sostenía que: "Toda sustancia es tóxica, no hay nada que no sea tóxico.  Sólo la dosis diferencia un tóxico de un medicamento".      

Es importante que conozcamos la clasificación de los venenos según su grado de peligrosidad. In­ternacionalmente se ha establecido un Código de Colores que debe ser impreso en las etiquetas o envases de todos los productos.


Los colores se refieren sólo a la toxicidad aguda del veneno, o sea su capacidad de causar daño in­mediato. Sin embargo, muchas sustancias peligrosas que son de baja toxicidad, si las personas se exponen por muchos años pueden provocar problemas del sistema nervioso, cáncer, efectos en la reproducción, etc.
En el caso de los plaguicidas debemos advertir que también son tóxicos ambientales, contaminan el suelo, el agua y pueden matar peces, camarones y otras formas de vida.
La OMS en base a la DL50 ha creado una clasificación de los plaguicidas según su toxicidad aguda separándolos en cuatro clases:

Clase 1:  Extremadamente peligrosos.
Clase 2:  Altamente peligrosos.
Clase 3:  Moderadamente peligrosos.
Clase 4:  Ligeramente peligrosos.

El riesgo de intoxicarse depende de varios factores, entre los que destacan:
‑        Toxicidad de la sustancia.
‑        Exposición.
Siendo el riesgo un concepto probabilístico, éste es susceptible de ser minimizado  anulado o actuando sobre alguno o todos los factores del cual depende dicho riesgo.
El riesgo disminuye:
1.      Cuando usamos una sustancia de baja toxicidad.
2.      Se minimiza la exposición mediante la educación, el uso de              protección personal adecuado, realizando una buena práctica de                                                                    trabajo.
3.   Cuando se reduce el tiempo de exposición, disminuyendo el tiempo de trabajo mediante turnos de corta duración y rotación de individuos                  expuesto
Podemos distinguir a lo menos tres tipos de intoxicación según su forma de  presentación y su relación con la exposición:

Intoxicación Aguda

Es aquella secundaria a una exposición aguda, vale decir a una exposición única o a exposiciones repetidas frente a un tóxico, ocurridas en un lapso no superior a 24 horas; este tipo de intoxicación se caracteriza generalmente por una gran riqueza de síntomas y signos, mucha de las veces alarmantes y que pueden poner en peligro la vida del afectado.  El comienzo de la sintomatología aparece habitualmente durante o a poco tiempo de haber finalizado la exposición, por lo cual no es difícil establecer una relación causa efecto entre la exposición a la sustancia y el cuadro clínico.

Intoxicación Crónica

Es aquella que resulta de la exposición repetida a lo largo del tiempo, generalmente a bajas dosis de una sustancia determinada; generalmente se expresa como un cuadro clínico insidioso, con sintomatología inespecífica como:  Cefaleas, sensación de debilidad, mareos, etc. síntomas que pueden ser mal interpretados si no se cuenta con el antecedente de exposición y por lo general se hace difícil establecer la relación causa‑efecto.

Intoxicación Diferida
Es aquella cuyas manifestaciones aparecen semanas o meses después que ha finalizado la exposición que ha sido aguda por lo general (neuropatía por órgano fosforados y sindrome intermedio).
Además de estos tres tipos de intoxicación cabe hacer notar que existen sustancias que pueden provocar efectos nocivos y muy importantes a largo plazo como son las sustancias cancerígenas, mutagénicas y sustancias tóxicas para la reproducción, entre las cuales se encuentran innumerables sustancias de uso industrial como el arsénico, el asbesto, benceno, oxido de etileno, cloruro de vinilo, etc. por nombrar algunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario